La rendición de Breda y otras rendiciones…

La Rendición de Breda (1631). Velázquez. Museo del Prado.

La Rendición de Breda (1631). Velázquez. Museo del Prado.

Supongo que debido al trabajo en el que estoy metido, ando un tanto “belicista” últimamente, pero el tema de este post pretende hablar precisamente del fin de un periodo bélico, y no lo contrario.

Siempre se habla mucho de como comienzan las guerras y las batallas: “que el duque de tal se siente agredido porque el conde tal ha dicho cual”, “alguien ha matado al marqués de tal, seguramente el dirigente de aquel país”…Pero luego el que se parte la cara en un campo de batalla es el pobre Pepito Pérez, cuya existencia no ha sido declarada “de importancia”, por lo que no pasará de ser un número más o menos dentro de los ejércitos de su majestad, a la que se le ha antojado ocupar o tomar por la fuerza de ciudad o el estado de Vetetúasaber.

Para el caso del final de un periodo bélico, el esquema es siempre muy parecido: la foto es para su eminencia. Si miramos el cuadro de la Rendición de Breda (o Las Lanzas), pintado en 1631 por uno de los grandes genios de la pintura que este país ha dado: Diego de Silva Velázquez. En el centro, Justino de Nassau entregando las llaves de la ciudad al general Spínola. Todo tratado con mucho respeto…

Pero yo me quiero centrar en las personas que andan detrás de la escena. Sí, sí, esos que llevan las lanzas y las banderas, y los que no salen, que estarán descansando de un asedio tan largo, bajo un tiempo, con perdón: “de mierda“, y a los que les da igual que se tome Breda en nombre su ilustrísima majestad católica, pero que están allí porque al menos pueden mantener cierta ilusión de tener un sueldo (que tardaba en llegar en el mejor de los casos), e incluso de hacerse ricos con el oro de Flandes. Inocentes.

Brecht escribió una vez “Tebas, la de las siete puertas ¿quién te construyó? En los libros figuran los nombres de los reyes. ¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?”. ¿Tomó Breda Felipe IV?, ¿Desembarcó Churchill en Normandía?.

No quiero dilatarme mucho más en este post. Simplemente quería centrarme en esa sensación, a pesar de todo positiva, que tantas y tantas y tantas personas han tenido a través de los siglos, cuando se da la orden de dejar de luchar. La milésima de segundo

Rendición de Bailén. José Casado del Alisal (s.XIX)

Rendición de Bailén. José Casado del Alisal (s.XIX)

en la que alguien, en la trinchera grita “se acabó!!!”, the war is over escribirá el periódico al día siguiente. Y todo el mundo feliz. Pero pensemos en el grueso del ejército, en los Pepito Perez sin “don” delante. Si hoy entramos en una sensación orgásmica cuando gana nuestro equipo de fútbol, ¿cómo sería la sensación de “no tengo que matar al de allí enfrente” o “no voy a recibir un balazo perdido en la sien”?.

¿En qué estaría pensando el grueso de la tropa del cuadro de Casado del Alisal?. Seguro que aunque los Altos Mandos de los derrotados pensaban en que se los tragara la tierra, en que volverían a casa con el honor perdido, pero seguro que el soldado raso del fondo, al que a penas se le distingue la cara, está feliz en su interior. “Vuelvo a casa, con mi familia”.

Pues nada, que en eso estaba pensando el otro día viendo el cuadro de Velázquez, y me puse a pensar en esto. Y aunque sólo soy un humilde bloguero perdido entre los millones de escritores digitales diarios, aquí va mi pensamiento dirigido a los que levantaron las 7 puertas de Tebas, el Coliseo de Roma y las pirámides de Gizeh; a los legionarios que tomaron la Galia, y los que desembarcaron en Normandía; a los que resistieron en Numancia, y a los 299 son nombre que lucharon en las Termópilas, por no hablar de los que cruzaron un continente precariamente para que le echasen flores a un tal Alejandro o cualquier otro gerifalte de antaño…

Hacía tiempo que no colgaba algún video: Sin duda alguna “Marlene” de Noir Désir puede estar bien (“Oh Marlene, c´est la haine qui nous a amene lá…-Oh Marlene, es el odio lo que nos traido aquí-).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s