Goya (…y los desastres de la Guerra)

p0oq54tpvykj0hota95kzdq5p71v7ey

"esto es peor"

Ahora que me encuentro metido en medio de un trabajo que tiene que ver con la Guerra de la Independencia en la zona de Cádiz (Batalla de Chiclana, San Fernando…), me encuentro en la necesidad de buscar toda la información que acaecieron en esta zona, no sólo en 1812 y los fastos de la Constitución, sino con lo correspondiente a la Guerra de la Independencia (creo que nunca se llegó a depender de nadie), y los hechos ocurridos entre 1808 y 1814.

Lo primero que puedo decir a poco que me he sentado a investigar un poco es que un 14 de junio de 1808, en las aguas del interior de la bahía de Cádiz se produce una batalla en donde los franceses salen bastante escaldados, produciéndose la rendición de un escuadrón francés bajo el mando de un tal Rosilly. El hecho de nombrar este episodio es que, desde el punto de vista historiográfico, la primera “gran” derrota francesa se produce en Bailén…y un mes más tarde.

Pero el caso es que en esta entrada no quiero alabar o engrandecer el mito de la gran Nación unida en contra del feroz invasor, en pro de la venida de, si se me permite, el más nefasto e indeseable (nunca mejor dicho…) rey que ha tenido este país. Mientras el pueblo se partía la cara (literalmente) por él, este personaje vivía en una jaula de Oro (en uno de los castillos del Loira…pobrecillo) deseando que se le otorgara la mayor condecoración del Estado francés…y en las Cortes jurando en su nombre. Desmitificar al abstemio “Pepe Botella” podría ser otro “post”, pero en otro momento. Quiero hablar de Goya (otra vez).m2052h-lg

Vivimos en una época en la que la realidad ha superado a la ficción, estamos tan habituados a esto que ya no escuchamos en los telediarios aquella coletilla de “advertimos que estas imágenes pueden herir su sensibilidad”. Parece que todos y cada uno de nosotros ha vivido una guerra en sus carnes. Pero nunca hemos estado y nunca hemos “olido” una…pero Goya sí.

La gran diferencia entre Goya y Picasso es que el primero pisó un campo de batalla. Goya olió la Guerra de cerca e in situ, y ademas se convierte en uno de los primeros reporteros gráficos de la Historia. Picasso, además, se movió en terrenos de una “poesía pictórica a distancia” (magistralmente, por cierto si hablamos del archireconocidísimo y fotografiado “Guernica”), mientras Goya se movió ” a pelo” por barrizales, trincheras y barricadas. Siempre acompañado de un papel y una pluma. Gajes del oficio…

s3411

"Por qué?"

Los “desastres de la guerra” (cuyo titulo original de la primera edición era “Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos”).es el nombre que decide darle el genio de Fuendetodos a una serie de grabados de entre 1810-14 cuya temática es principalmente lo que él pudo ver en el territorio peninsular antes y durante su llegada a Zaragoza en octubre de 1808, invitado por el general Palafox durante los Sitios de la ciudad cesaraugustana.

En los grabados de Goya no hay sitio para la censura (por suerte o desgracia), y tampoco para distinguir entre bandos. Los desastres de la guerra no entienden de banderas, y plasma las atrocidades cometidas por ambos bandos. No era, pues, una obra propagandística ni mucho menos sino un reflejo de lo que veía y que seguramente supuso un enorme esfuerzo mental de Goya.

A pesar de tratarse de grabados de principios de siglo XIX, no llegan a publicarse hasta mediados del mismo siglo ya que la última parte de la serie muestra un duro posicionamiento del pintor en contra del regimen absolutista, por lo que si bien el no

"Y son fieras"

"Y son fieras"

necesita censura a la hora de pintar, sí que la sufre a la hora de publicar. Cosas de la vida… De hecho, es sabido que Goya se convierte en un conocido “afrancesado” viviendo en su última época en la ciudad francesa de Burdeos, donde muere, principalmente por su clara oposición con el regimen de “El Deseado”, y es que al final, tanto esfuerzo de todo un pueblo…para nada…y la historia se repite una y otra vez..y otra…

Para saber más, o mejor dicho, echar un ojo a todos los grabados podéis hacerlo en la dirección http://www.gasl.org/refbib/Goya__Guerra.pdf, donde está toda la serie de estos grabados que no tienen desperdicio y que merece la pena ojear…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Goya (…y los desastres de la Guerra)

  1. Carlos dijo:

    Buen post. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s