Il Caravaggio…

autorretrato de Caravaggio

autorretrato de Caravaggio

¿Eres de Blur o de Oasis? ¿Eres de Los Beatles o de los Rolling? ¿Frigo pie o frigo dedo?…Cuando en un mismo espacio de tiempo aparecen dos genialidades, parece que tenemos que elegir sin tener opción a que nos gusten ambas cosas simplemente porque nos sentimos identificados (no siempre…) de alguna forma, por mínimo que sea, con lo que vemos, escuchamos, sentimos…Pero eso no es para nada nuevo.

En el siglo XVII, con respecto al arte,  la pregunta era: “¿eres florentino o veneciano?”. Es decir, es más importante para tí el dibujo (Florencia) o el color (de los venecianos). Pues bien, es el momento en que llegan a Roma dos genios de la pintura que protagonizan uno de los momentos “versus” más interesantes de la historia del arte: A un lado; Anibale Carracci (1560-1609), boloñés, de familia de pintores que

Piedad, de Anibale Carracci (1600 aprox.)

estudiaron arte en Venecia, e incondicional de a obra de Rafael. En el lado opuesto; Michelangelo Merisi “Il Caravaggio” (1573-1610), milanés, “buscavidas”, pendenciero, y amante de la “Verdad” en el arte, tal como la ve, sin respeto por la tradición o la belleza.

Yo, personalmente, estoy con el segundo. La rudeza (tanto de caracter como pictórico) lo hace sencillamente genial. Ese punto de irascibilidad que tienen los auténticos genios con mayúsculas como Goya, los hacen realmente admirables. Sus modelos se alejan de la belleza ideal de modelos clásicos, que según algunos lo que querían era horrorizar al público, pero lo que él realmente pensaba, es que asustarse de la fealdad no es más que una flaqueza despreciable (completamente de acuerdo).

Duda de Santo Tomás, Caravaggio (h.1602)

Duda de Santo Tomás, Caravaggio (h.1602)

Caravaggio nos muestra escenas de la Biblia muy diferente a lo visto hasta entonces, pues el nos presenta a unos Apostoles como campesinos que eran, de aspecto agreste. Nada que ver con los ricos ropajes cn los que eran vestidos hasta entonces.

Todo esto, unido a una vida, donde la leyenda puede confundirse con la realidad (se dice que murió en una playa en Porto Ercole, viendo como su barco hacia la libertad partía, una vez perdonado por el Papa), y que fue de los primeros artistas acusados sin piedad por la critíca y el sensacionalismo (aunque él siempre estuvo por encima de todo eso…teniendo, en mi opinión, un modo de ver la vida que hoy asemejariamos al estilo cercano a “estrella del rock” del s XVII), lo que le hace vencedor del “versus” de este post (además que es uno de mis artistas favoritos, y no puedo ocultarlo).

Tiene un gran número de obras repartidas por museos de todo el mundo, pero cuando estuve en la Galería Uffizzi de Florencia, su obra estaba casi al final, lo que tras 3 horas de visita no es muy sano que digamos, así que si váis por alli, guardéis las fuerzas suficientes.

—-> TOOL “Parabola”—–>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Il Caravaggio…

  1. pili of padul city dijo:

    Niño!! me ha encantado esta entrada del blog y estoy totalmente de acuerdo contigo, Caravaggio to the power!! no hay nada como ver esa “muerte de la virgen” y dejarte sin palabras…
    cuando te pases por el norte avisame, estaré aqui hasta 12 de Junio, del 15 de junio al 15 de julio me bajo a Tarazona a currar!! Yupiiiii!!!!
    un besote para el primor de los primores, espero que todo vaya bien!!

  2. lamakinaespia dijo:

    Carvaggio fue un artista en todos los aspectos, no como los que hoy “se lo dan de…”. La verdad que ver “La muerte de la Virgen” y saber que es el cuerpo hinchado de una mujer ahogada en el Tiber, te quedas como ella…jeje…
    Pues tengo pensado subir, lo que no sé es para cuando exactamente..pero nos vemos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s