Goya

pinturas negras

pinturas negras

Tal vez sea  Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 – Burdeos 1828 ) mi pintor favorito., porque obviamente me refiero al pintor y no a los premios (por cierto que el busto que se entrega a los del cine es obra de Benlliure). Además,  es fácil adivinar el porqué.

Para empezar se trata de una persona que vivió durante 81 años (algo fuera de lo común sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de una época en la que un resfriado podía ser mortal…). Y para colmo el tipo pinta hasta el final de sus días.

Un segundo punto es que poco tienen que ver los cartones  para la Fabrica de  tapices («La Gallina Ciega», «La Vendimia»…) con los enigmáticos cuadros de personajes desconcertantes de las llamadas «Pinturas Negras» de la Quinta del Sordo («El Aquelarre», «El Perro»…). Nunca fue tan fácil seguir una evolución en el trabajo de un artista. Por cierto, siempre me hubiese gustado entrar en la Quinta del Sordo. Tenía que ser algo sobrecogedor. Ahora sólo lo podemos imaginar, pero quién sabe si con las nuevas tecnologías…

El perro

El perro

Otro de los puntos a favor del genio (nunca un adjetivo estuvo mejor puesto) son sus retratos psicológicos. Porque obviamente Goya fue pintor de Cámara. Pero se dejó de mariconadas y pintó a la familia real como lo que son, naturalismos al magen, por favor. Bueno, y creo que aquí sobran comentarios, no??. ;). El talento de Goya es directamente proporcional a la idiotez de un personajillo como Fernando VII (el peor rey que creo que a tenido este país, que ya es decir…).

Y por no extenderme más y finalizar, hablar de que se adelantó a casi todos los movimientos pictóricos del siglo XIX, casi ná y por si fuera poco todo lo anterior… Goya evoluciona en su pintura como lo hace el siglo con movimientos como el impresionismo y el expresionismo. Realmente es un placer ir al Prado y ver su evolución de manera cronológica…un auténtico placer…porque para colmo no es sólo se adelante unos añitos (todos los grandes maestros de la pintura, reconocen la influencia de Goya), sino que encima pinta como pinta, de los pocos artistas capaces de conmover a grandes, pequeños, eruditos o gente sin formación («El 2 de Mayo» y «Los fusilamientos del 3 de Mayo», aunque son de 1814, aún siguen sobrecogiendo a cualquiera…).

Y me dejo hablar de su caracter, de sus ideas políticas, de sus increibles grabados (fue corresponsal de guerra antes de que existiera la CNN…y como dice Pérez-Reverte, la diferencia entre Picasso y Goya, es que Goya sí estuvo ahi, y vió lo que vió -en alusión al «Guernica», creo-) porque paso…Y ahora, unos minutos musicales…

Travis «Turn»

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Goya

  1. ana dijo:

    esta guay tu explicación,

    me ha ayudado ha hacer un trabajo
    merci

Deja un comentario